Reseña sobre la serie “Sex Education”
Por Gastón Sprejer

Sex Education es una serie provocadora. No solamente habla de sexo, tal como su nombre lo indica, sino que aborda temáticas como el bullying, la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto. Toca temas muy actuales y discutidos con una premisa que atraviesa todos los capítulos: se puede hablar de todo, no hay tabúes.

La serie se estrenó en Netflix en enero del 2019. Es una comedia dramática británica y fue creada por Laurie Nunn. Debido a su fuerte repercusión ya se anunció una segunda temporada.

La propuesta trasciende el entretenimiento, la risa y el llanto. Es una serie que educa, que invita a reflexionar y a repensar nuestras prácticas. El abordaje que propone de la educación sexual no se queda solamente en un título, sino que desde su trama trata de romper con los estereotipos sociales y con temas tabúes, algo poco visto en otras series o películas. De esta forma, Sex Education visibiliza las problemáticas por las que atraviesan los y las adolescentes. Además, sirve como contención para los y las jóvenes que se sienten identificados con los personajes en el proceso de descubrimiento de su sexualidad.

La ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en octubre de 2006. En el artículo 1 sostiene que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”(1). Con el fin de cumplir con ello se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Los objetivos del mismo son: incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

¿Qué temas(2) del Programa de la ESI se abordan en la serie? El primero que se analizará es la perspectiva de género: la serie problematiza la construcción social de la masculinidad y la feminidad. Otis Milburn (Asa Butterfield), el personaje principal, es un hombre frustrado por no poder cumplir con lo que la sociedad machista espera de él. Por otro lado, a través de Maeve Wiley (Emma Mackey) se pone sobre la mesa que detrás de las construcciones de los géneros hay relaciones de poder y la distribución de ese poder deja siempre en desventaja a las mujeres. Además, a lo largo de los diferentes capítulos se muestran alternativas que rompen con los estereotipos de género, mostrando que no se debe identificar a una pauta cultural con un hecho biológico.

Otro de los ejes del Programa que se abordan en la serie es el respeto por la diversidad. En este se asume que los seres humanos son distintos y que cada particularidad se expresa en el modo en que las personas creen, sienten, actúan y viven su sexualidad, convirtiéndolos en seres únicos (2014, p. 2-3). Eric Effiong (Ncuti Gatwa), el mejor amigo de Otis, se asume como homosexual y a lo largo de la serie se puede ver el hostigamiento que sufre en la cotidianeidad escolar. En esta línea, desde los contenidos de ESI se sostiene que el respeto por la diversidad implica superar la idea de tolerancia: no se trata de soportar al otro sino de comprender que todos los individuos son diversos pero iguales ante la ley.

Los sentimientos, los valores y las emociones en el marco de los vínculos y las relaciones sociales también son una temática abordada en el Programa de ESI y que se ve reflejada en Sex Education: la amistad y el enamoramiento; la habilidad de comunicar deseos, emociones y sentimientos; la escucha y la empatía, la resolución de conflictos a través del diálogo (2014, p. 4-5). Todos estos temas que se abordan desde la dimensión afectiva, se pueden ver en las diferentes escenas de serie. Por ejemplo, cuando uno de los novios de Aimee Gibbs (Aimee Lou Wood) comprende e interpreta los sentimientos de su pareja y la alienta a descubrir sus propios deseos sexuales. Desde esta perspectiva se busca reflexionar sobre las maneras que tenemos de manifestar el afecto haciendo especial hincapié en que esas formas no vulneren los derechos de nadie.

“Ejercer nuestros derechos” es el cuarto eje que propone el programa: en él se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Esto implica que tienen derecho a decir que “no” si no quieren acceder a hacer algo, a vivir sin violencia, a expresar libremente su sexualidad, a recibir información científicamente validada. Es fundamental que los docentes asuman el rol de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (2014, p. 5-6). A Adam Groff (Connor Swindells), el hijo del director, se lo muestra en varias escenas acosando a Eric por su condición de homosexual y hasta concurre a la fiesta de su ex novia cuando ella le había dicho que no quería que fuera. Desde mi punto de vista, considero que si bien en la serie se abordan dichos ejes de la ESI, no se ve una respuesta institucional ni adulta que frene la violencia y el acoso; ningún docente interviene.

Por último, la ley incluye el eje “el cuidado del cuerpo y la salud”. Desde el programa de la ESI se promueve el cuidado integral de la salud, tanto desde el punto de vista físico como psíquico y social. “Este eje busca el reconocimiento del cuerpo sexuado y sus distintos cambios como parte fundante de la identidad de las personas. En este sentido, adquiere particular relevancia el fortalecimiento de la autoestima y la autonomía” (2014, p.7) con el objetivo de que los niños y las niñas puedan adoptar libremente decisiones sobre la salud sexual, sin ningún tipo de violencia. En esta línea, en el primer capítulo de la serie se observa cómo los alumnos y las alumnas aprenden a ponerse un preservativo en clase. Sin embargo, ante la falta de trabajo de la escuela respecto a dicho eje, es un alumno (sin ningún tipo de preparación formal, solamente copia a su madre que es psicóloga sexual) el que tiene que crear un espacio de consultas para que los y las adolescentes puedan evacuar sus dudas.

En síntesis, Sex Education, en breves ocho capítulos, rompe con los esquemas, los estereotipos y los tabúes y muestra la vida de adolescentes que están descubriendo su sexualidad. Convirtiéndose en una serie que no solo entretiene sino que también educa.


Bibliografía

Marina, M., et.al. (2014). Clase 2: “Los ejes de la ESI”, Educación Sexual Integral, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.


(1) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-4999/121222/norma.htm.

(2) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000124999/121222/norma.htm.

Web | + posts
5 comentario en “Educación sexual para todes”
  1. Tras leer la reseña, concuerdo en que la serie “Sex Education” con lleva a reflexionar sobre la vista de actitudes en nuestra sociedad, y es mas hasta actitudes propias. Desde mi punto de vista es muy importante la implementación la educación sexual integral (ESI) en los colegios, ya que se despejarían muchas inquietudes de los estudiantes, se aprendería mutuamente y por sobre todas las cosas se romperían los tabus que hay en nuestra sociedad. Esto a su vez, generaría la aceptación y comprensión de la diversidad de cada persona, que a la misma vez romperíamos con una mirada determinada sobre su forma de actuar en cuanto al género de la misma.

  2. Muy buena síntesis sobre la serie, si bien la había visto, el análisis me parece muy amplio y concreto, “bajando a tierra” la ficción y volcándola en lo que, debería, ser el corriente de nuestras instituciones educativas con respecto a la ley nacional de ESI.
    ¡Muchas gracias!

  3. En lo personal no vi la serie, luego de leer la reseña considero que se abordan todos los temas de la ESI, concuerdo con la ley donde manifiesta que todos los educandos deben recibir educación sobre ESI, pero esto se dificulta para los docentes ya que dichas capacitaciones son prácticamente nulas o con cupos muy limitados, en mi familia hay educadores, y han podido realizar alguna capacitación sobre esta temática, pero han observado escaso interés por parte de sus colegas, o que habitualmente lo realizan los integrantes del Equipo de Orientación Escolar, considero personalmente que una persona que se dedica a enseñar nunca debe dejar de aprender, y la ESI es una herramienta fundamental para transmitir a los NNJyA al respecto de sus derechos y cuidados personales.

  4. Considero muy interesante la reseña de la serie, aunque no la vi me parece que abordan todos los temas relacionados a la ESI, concuerdo con la Ley donde manifiesta que todos los educandos deben recibir información pertinente por parte de sus educadores, personalmente al tener docentes en mi familia, se que las capacitaciones sobre esta temática son prácticamente nulas o con cupos muy limitados, que generalmente los docentes consideran que no están preparados para abordar la ESI y que depositan muchas veces la responsabilidad sobre los Equipos de Orientación Escolar, y que estos conocimientos no se transmiten solo en la semana de la ESI, sino todos los días con temas como sus derechos, el cuidado del cuerpo, normas de convivencia, etc.

  5. Después de leer el articulo,genera en mi un espacio a la reflexión, acerca de la vista de las actitudes de la sociedad moderna, Pienso también que hoy en dia es fundamental la implementación de ESI en la escuela,es necesario informar educar y despejar dudas respecto a la educación sexual
    ,Es importante enseñar Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas porque a partir de la Ley 26.150 es un derecho de niños y adolescentes de todos los establecimientos educativos del país, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos.
    es necesario que cada docente tenga los conocimientos necesarios y se respalde en lo que dicta ley. Pero sobre todo, es real que somos seres humanos, sexuados; y desde que nacemos estamos en contacto con esa sexualidad. Y sexualidad, no tiene que ver sólo con tener relaciones sexuales. Sexualidad es lo que yo me siento: me siento mujer, hombre, como percibo mi vida, qué es lo que me gusta y qué no; qué elijo y qué no

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Ediciones Deceducando

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo