¿Cómo publicar?

Sobre materiales que recibe DECEDUCANDO

  1. Sólo se reciben para su publicación materiales originales e inéditos. El envío del trabajo implicará la aceptación de esta condición por parte de sus autores/as respecto de la originalidad y del hecho de que no ha sido postulado a otra publicación.
  2. Los artículos deben presentar la elaboración de los resultados de una investigación en curso o ya finalizada, o bien pueden ser artículos de revisión que planteen una nueva propuesta de tratamiento o abordaje de un tema/problemática, o también contribuciones que se adapten al género ensayo. Se recibirán también reseñas de libros y de Tesis de Maestría y Doctorado.

Sobre el proceso de dictaminación:

  1. Las contribuciones recibidas serán evaluadas por el Equipo Editorial con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista y todas sus pautas editoriales formales . El resultado del dictamen podrá ser:
  2. 1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores
  3. 2. Condicionado a una revisión y nueva presentación
  4. 3. Rechazado

Sobre cesión de derechos:

  1. El(los) autor(es) concede(n) el permiso para que su material se difunda en DECEDUCANDO. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados son cedidos a DECEDUCANDO, tras la aceptación académica y editorial del original para que éste se publique y distribuya en versión electrónica. La carta de cesión de derechos podrá descargarse desde el sitio web de la revista y debe ser remitida por el autor ni bien reciba la confirmación del Equipo Editorial de que su artículo ha sido aceptado para su publicación.
  2. DECEDUCANDO está disponible en acceso abierto en la página: http://deceducando.org, Todos sus contenidos pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista.

Sobre los autores:

  1. Todos los autores son responsables del contenido; el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener los derechos de autor para reproducir material gráfico o fotográfico de terceros.
  2. Los autores asumen la responsabilidad si se detecta falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen también a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.

Presentación de los originales:

  1. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a: deceducandorevista@gmail.com
  2. Las contribuciones deberán tener una extensión de entre 20.000 y 40.000 caracteres con espacio máximo, incluyendo gráficos, cuadros, notas finales y referencias bibliográficas.
  3. Los documentos deberán enviarse en Microsoft Word (con extensión .doc) La primera página deberá incluir: Título del trabajo, Autor(es), en el orden en que deberá(n) ser referido(s) en el índice, breve CV de el/los autor(es) de no más de seis líneas, que incluya información sobre su formación académica y la institución y departamento de adscripción laboral actual. También incluir el e-mail de los autores.
  4. A partir de la segunda página comenzará el texto, que debe incluir un resumen no mayor de 200 palabras.
  5. Los cuadros y los gráficos deberán presentarse en el mismo archivo y también por separado (cuadros y tablas en Excel e imágenes en jpg).
  6. Las notas deben ubicarse al final del texto, luego de las referencias bibliográficas; deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, sólo servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto de acuerdo con el siguiente ejemplo (Giddens, 1997: 13-14).
  7. Sobre las citas:
  8. – Las citas deben incluir como datos el nombre del autor del texto, el año y la/las página/s, y pueden aparecer de dos formas distintas, dependiendo de cómo se introduzca la referencia al autor: a) ubicando toda la información entre paréntesis, ej: (Simmel, 1985: 32), o b) quitando de los paréntesis el nombre del autor, para colocarlo en el texto, ej: Simmel ha instruido sobre este tema en su trabajo dedicado a los cambios culturales (1985: 32)
  9. – Las citas a obras de dos autores deben incluir el nombre de ambos, ej: (Bourdieu y Passeron, 1976)
  10. – Las citas a obras de más de dos autores deben incluir el nombre del primer autor seguido de la leyenda et al. en cursiva, ej: (Bourdieu et al., 1995: 34-35). En las referencias bibliográficas deben reponerse los nombres de todos los autores de la obra.
  11. – Las citas textuales deben figurar entre comillas y en letra cursiva. Toda vez que las citas textuales ocupen más de tres renglones deben separarse del cuerpo del texto por un espacio y márgenes izquierdo y derecho un poco más amplios. Los datos de la cita pueden aparecer en el texto que introduce la misma o bien al final del texto citado.
  12. – Cuando una idea se referencia en varias obras distintas, la cita a las mismas debe separarse con punto y coma, por ej: (Martuccelli, 2011; Svampa, 2012; Grimson, 2010)
  13. – Si se refieren a varias obras de un mismo autor que fueron editadas el mismo año deben distinguirse con letras, siguiendo el orden alfabético, ej: (Bourdieu, 2012a; Bourdieu, 2012b)
  14. Sobre las referencias bibliográficas:
  15. – No deben extenderse innecesariamente, por lo que sólo se incluirán las referencias citadas en el texto y deberán ajustarse al sistema Harvard.
  16. – Nunca se sustituirá con raya el nombre de un autor cuando éste tenga más de una referencia. De modo que en las referencias bibliográficas finales se debe repetir el nombre de un autor tantas veces como se utilicen distintos textos del mismo.
  17. Para artículos:
  18. Wallerstein, E. (1995), “¿El fin de qué modernidad?”, en Sociológica, Año 10, núm. 27, Enero-Abril 1995, pp. 13-31.
  19. Para libros:
  20. Simmel, G. (2002), Cuestiones fundamentales de sociología,Barcelona, Gedisa.
  21. Para capítulos de libros:
  22. Schutz, A. (1976), “Problemas de la sociología interpretativa”, en Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  23. Documentos en línea:
  24. Rodríguez Pineda, D. y López, Á. (2006), “¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 31 (en línea). Disponible en:http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n31//pdf/rmiev11n31scB02n06es.pdf
  25. OCDE (2010), Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales, París, OECD Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264079717-es(última entrada 30 de junio de 2010)
  26. Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.
  27. Al enviar sus trabajos los autores aceptan estas instrucciones así como las normas editoriales de DECEDUCANDO.