Captura de pantalla 2018-07-08 a la(s) 22.58.50
Staff editorial

Por Gastón Sprejer

Reseña sobre la serie «Sex Education»

Sex Education es una serie provocadora. No solamente habla de sexo, tal como su nombre lo indica, sino que aborda temáticas como el bullying, la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto. Toca temas muy actuales y discutidos con una premisa que atraviesa todos los capítulos: se puede hablar de todo, no hay tabúes.

La serie se estrenó en Netflix en enero del 2019. Es una comedia dramática británica y fue creada por Laurie Nunn. Debido a su fuerte repercusión ya se anunció una segunda temporada.

La propuesta trasciende el entretenimiento, la risa y el llanto. Es una serie que educa, que invita a reflexionar y a repensar nuestras prácticas. El abordaje que propone de la educación sexual no se queda solamente en un título, sino que desde su trama trata de romper con los estereotipos sociales y con temas tabúes, algo poco visto en otras series o películas. De esta forma, Sex Education visibiliza las problemáticas por las que atraviesan los y las adolescentes. Además, sirve como contención para los y las jóvenes que se sienten identificados con los personajes en el proceso de descubrimiento de su sexualidad.

La ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en octubre de 2006. En el artículo 1 sostiene que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”(1). Con el fin de cumplir con ello se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Los objetivos del mismo son: incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

¿Qué temas(2) del Programa de la ESI se abordan en la serie? El primero que se analizará es la perspectiva de género: la serie problematiza la construcción social de la masculinidad y la feminidad. Otis Milburn (Asa Butterfield), el personaje principal, es un hombre frustrado por no poder cumplir con lo que la sociedad machista espera de él. Por otro lado, a través de Maeve Wiley (Emma Mackey) se pone sobre la mesa que detrás de las construcciones de los géneros hay relaciones de poder y la distribución de ese poder deja siempre en desventaja a las mujeres. Además, a lo largo de los diferentes capítulos se muestran alternativas que rompen con los estereotipos de género, mostrando que no se debe identificar a una pauta cultural con un hecho biológico.

Otro de los ejes del Programa que se abordan en la serie es el respeto por la diversidad. En este se asume que los seres humanos son distintos y que cada particularidad se expresa en el modo en que las personas creen, sienten, actúan y viven su sexualidad, convirtiéndolos en seres únicos (2014, p. 2-3). Eric Effiong (Ncuti Gatwa), el mejor amigo de Otis, se asume como homosexual y a lo largo de la serie se puede ver el hostigamiento que sufre en la cotidianeidad escolar. En esta línea, desde los contenidos de ESI se sostiene que el respeto por la diversidad implica superar la idea de tolerancia: no se trata de soportar al otro sino de comprender que todos los individuos son diversos pero iguales ante la ley.

Los sentimientos, los valores y las emociones en el marco de los vínculos y las relaciones sociales también son una temática abordada en el Programa de ESI y que se ve reflejada en Sex Education: la amistad y el enamoramiento; la habilidad de comunicar deseos, emociones y sentimientos; la escucha y la empatía, la resolución de conflictos a través del diálogo (2014, p. 4-5). Todos estos temas que se abordan desde la dimensión afectiva, se pueden ver en las diferentes escenas de serie. Por ejemplo, cuando uno de los novios de Aimee Gibbs (Aimee Lou Wood) comprende e interpreta los sentimientos de su pareja y la alienta a descubrir sus propios deseos sexuales. Desde esta perspectiva se busca reflexionar sobre las maneras que tenemos de manifestar el afecto haciendo especial hincapié en que esas formas no vulneren los derechos de nadie.

“Ejercer nuestros derechos” es el cuarto eje que propone el programa: en él se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Esto implica que tienen derecho a decir que “no” si no quieren acceder a hacer algo, a vivir sin violencia, a expresar libremente su sexualidad, a recibir información científicamente validada. Es fundamental que los docentes asuman el rol de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (2014, p. 5-6). A Adam Groff (Connor Swindells), el hijo del director, se lo muestra en varias escenas acosando a Eric por su condición de homosexual y hasta concurre a la fiesta de su ex novia cuando ella le había dicho que no quería que fuera. Desde mi punto de vista, considero que si bien en la serie se abordan dichos ejes de la ESI, no se ve una respuesta institucional ni adulta que frene la violencia y el acoso; ningún docente interviene.

Por último, la ley incluye el eje “el cuidado del cuerpo y la salud”. Desde el programa de la ESI se promueve el cuidado integral de la salud, tanto desde el punto de vista físico como psíquico y social. “Este eje busca el reconocimiento del cuerpo sexuado y sus distintos cambios como parte fundante de la identidad de las personas. En este sentido, adquiere particular relevancia el fortalecimiento de la autoestima y la autonomía” (2014, p.7) con el objetivo de que los niños y las niñas puedan adoptar libremente decisiones sobre la salud sexual, sin ningún tipo de violencia. En esta línea, en el primer capítulo de la serie se observa cómo los alumnos y las alumnas aprenden a ponerse un preservativo en clase. Sin embargo, ante la falta de trabajo de la escuela respecto a dicho eje, es un alumno (sin ningún tipo de preparación formal, solamente copia a su madre que es psicóloga sexual) el que tiene que crear un espacio de consultas para que los y las adolescentes puedan evacuar sus dudas.

En síntesis, Sex Education, en breves ocho capítulos, rompe con los esquemas, los estereotipos y los tabúes y muestra la vida de adolescentes que están descubriendo su sexualidad. Convirtiéndose en una serie que no solo entretiene sino que también educa.

Bibliografía

-Marina, M., et.al. (2014). Clase 2: “Los ejes de la ESI”, Educación Sexual Integral, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.


(1) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-4999/121222/norma.htm.

(2)http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000124999/121222/norma.htm.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.