Deceducando Nº 5

Cambio Tecnológico e Innovación Educativa

Dossier

Editorial 

Por Javier Lamónica

 

Las herramientas tecnológicas, entendidas como artefactos culturales, constituyen materiales simbólicos que no solo modifican las condiciones de existencia sino que operan sobre el hombre en tanto que producen un cambio en él y en su concepción psíquica. Desde la fabricación de las primeras creaciones en piedra, estos instrumentos se han convertido en potenciadores del conocimiento expandiendo las posibilidades del desarrollo humano, regulando la interacción con el ambiente y con uno mismo. En este nuevo número de DeCeducando abordamos un temática que sigue inquietando a estudiantes, docentes e investigadores. Te invitamos a leerla y compartirla.

Entrevista

Antes del lanzamiento de la 5ª edición de DeCeducando, tuvimos la oportunidad de dialogar con Mariana Maggio acerca de los procesos de innovación educativa mediados por el cambio tecnológico.

Artículos

Tecnologías indóciles. La innovación desde la teoría del actor-red; Por Carolina Gruffat.

A lo largo de este artículo, la autora se detiene en algunas preguntas que nos hablan de la necesidad de un cambio de mirada sobre los procesos de innovación, y de las implicancias (y el alcance) que ello conlleva.

 

Las tecnologías en los escenarios contemporáneos: notas críticas sobre la innovación educativa; Por Carina Lion.

Entre los mitos que se asociaron con la inclusión de tecnologías en las aulas, está el de la innovación educativa. La matriz histórica de origen del campo de la tecnología educativa de corte conductista asoció tecnologías a motivación, a innovación y a cambio pedagógico. Lejos de ese origen instrumental y artefactual, el artículo presenta algunas perspectivas que permiten revisitar qué significa innovar en la escuela desde una mirada crítica y desentramar algunos de los tejidos teóricos que se han anudado en torno de esta relación entre innovación y tecnologías.

Equilibristas didácticos: lo inesperado en la racionalidad educativa; Por Estela Dominguez Halpern.

Nuestra propuesta hace foco en desplegar un interés situacional, originado de acuerdo con las actividades, propuestas, tareas y contextos. Aquello que aprendemos todos (tanto alumnos como docentes) no es independiente de cómo se aprende: las diversas actividades, las experiencias promueven distintas instancias, aproximaciones, para cada tema. Se constituye una estructura recursiva en donde se andamian situaciones, estableciendo oportunidades en las que sea posible rever lo hecho anteriormente.

 

Estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de nivel primario con dificultades de aprendizaje o discapacidad; Por Cecilia Roma.

El artículo describe y analiza estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implementadas en escuelas de educación especial, de nivel primario, de gestión estatal, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Las experiencias relatadas dan cuenta principalmente del potencial de las estrategias didácticas mediadas por TIC que los y las docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para estimular y favorecer el aprendizaje de estudiantes con diversas problemáticas en educación especial.

Experiencias

Pensar la tecnología desde una perspectiva de género; Por Melina Masnatta.

En este nuevo número de nuestra revista conversamos con Melina Masnatta para conocer una interesante experiencia: “Chicas en Tecnología”.

Reseñas

Los artesanos de la enseñanza. Reseña bibliográfica; por Gastón Sprejer.

Sobre las autoras

Mariana Maggio es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Adjunta Regular. Área de Tecnología Educativa. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Gerente de Alianzas para el Acceso Tecnológico para Microsoft en el Cono Sur. Es Co-directora de investigación en el Programa: “Una nueva agenda para la Didáctica”. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Es Miembro de la Comisión de la Maestría en Tecnología Educativa y Profesora a cargo del Seminario Innovaciones en la educación: proyectos y propuestas de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Fue Secretaria Académica de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1998 y 2000. Fue Subcoordinadora del Programa Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo. Ministerio de Educación, en los años 2000 y 2001. Trabajó como asesora pedagógica de Fundación Telefónica para el desarrollo de EducaRed en Argentina entre 2002 y 2004. Fue distinguida con el Premio Convergencia Líder de las Comunicaciones 2006.

 

Carolina Gruffat es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Educación (Universidad de San Andrés). Investigadora y profesora de la Cátedra de Datos (UBA), laboratorio de diseño e innovación pedagógica. Titular del seminario Creatividad e innovación en la Maestría en Administración del Sector Cultural y Creativo de la UBA, de la que es subdirectora en su modalidad semipresencial. Investigadora del Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés. Coordina el programa de Investigación y TI en Humanidades de la Escuela ORT.

 

Carina Lion es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación; Especialista en Formación y formadores, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras y co-directora de proyecto de investigación UBACYT. Prof. Adjunta de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Informática y Educación en la carrera de Ciencias de la Educación. Docente en Maestrías y Doctorado. Ex directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), UBA. Actualmente es desarrolladora de videojuegos educativos. Autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa como Imaginar con Tecnologías y la Escuela de las Pantallas.

 

Estela Domínguez Halpern es profesora adjunta e investigadora de la Cátedra de Datos en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de la que participa como docente desde 1997. Es licenciada en las carreras de Sociología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como consultora en el área de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Nación, realizó diferentes acciones de capacitación destinadas a docentes de Nivel Medio y Formación Profesional de todo el país. Su trabajo de investigación aborda la dinámica e imbricación entre la modernidad, la tecnología y sociedad, focalizando en los procesos de convergencias en los cuales nos encontramos inmersos actualmente.

 

María Cecilia Roma es Doctora en Ciencias de la educación por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO. Diplomada Superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo, FLACSO. Especialista en tecnologías educativas. Profesora y Licenciada en Educación Física. Ex Asesora Pedagógica Digital. INTEC/ Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Gestión Pedagógica. Dirección de Innovación Educativa/ Secretaría de Innovación y Calidad Educativa/ Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Docente de educación superior.

 

Melina Masnatta es Tecnóloga educativa, investigadora, profesora, networker y emprendedora social. Con más de 10 años en el diseño, investigación y desarrollo de programas y proyectos de innovación que articulan educación y tecnología con alcance regional. Focalizados en el empoderamiento de jóvenes, brecha de género, bajas y altas tecnologías, enseñanza y creatividad. Alta capacidad en el trabajo con equipos interdisciplinarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s